Meningitis B y vacuna Bexsero

Meningitis B y vacuna Bexsero

Meningitis B y vacuna Bexsero

Hoy vengo a hablar sobre un tema que suele preocupar mucho sobre todo a los padres, la Meningitis B y la vacuna Bexsero, y aunque la mayoría están muy bien informados sobre el tema porque normalmente suelen darte toda la información en el pediatra desde el principio, en mi caso no fue así, yo me enteré de todo esto cuando mi hijo tenía 4 meses, y de casualidad, hablando con una amiga que se quejó de lo caras que eran las vacunas, y yo me quedé con cara a cuadros pensando “¿y esta de qué me habla?”.

No fue hasta que yo pregunté por las vacunas, que me informaron de todo, y aún así muy por encima, tuve que buscarme yo la vida preguntando en varios sitios y buscando información por internet, así que por eso me decidí a escribir este post, por si hay alguien más en mi misma situación, que pueda informarse de todo, y de paso os cuento mi experiencia con este tema.

bexsero1-665x337

Meningitis B

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones muy poco frecuentes pero muy graves, como meningitis (inflamación de la capa que recubre el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos.

El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación.

La infección por meningococo B es una enfermedad grave, y potencialmente mortal, tanto si se trata de sepsis como de meningitis. Se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.

Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en los niños menores de 5 años y, en menor medida, en los adolescentes.

Tiene una tasa de mortalidad aproximada del 10%, y un riesgo de secuelas permanentes de entre el 20-30% entre los supervivientes. 

Afortunadamente en estos momentos la incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país es especialmente baja, pero al tener semejante tasa de mortalidad, aunque sea baja, sigue siendo preocupante. Para que os hagáis una idea, en 2011 hubo 431 casos en España de Meningitis, 304 de ellos fueron de Meningitis B.

Síntomas de la Meningitis B

En los más pequeños y lactantes:

  • Fiebre
  • Decaimiento
  • Llanto irritable, quejoso
  • Vómitos
  • Rechazo de las tomas.

Es muy complicado que asociemos esos síntomas a esta enfermedad en concreto, porque si tenéis o habéis visto algún pequeño de esas edad sabréis que pueden estar así por muchos otros motivos, el mío sin ir más lejos se pasó los primero meses, menos con fiebre, con todos los demás síntomas, y no tenía nada que ver con esto.

En los niños más mayores:

  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Rigidez de nuca.

Para saber si tienen rigidez de nuca, tenemos que pedirle que se mire el ombligo, cuando tienen rigidez, no pueden doblar el cuello, porque las meninges que recubren la médula espinal están tan inflamadas que no pueden hacerlo. Si está tumbado en la cama, al poner la mano debajo de su cabeza e intentar doblarla, no podremos, se resistirá.

A veces cuando los niños tienen fibre puede parecer que tengan rigidez de nuca sin serlo, así que lo mejor es hacer esto cuando el niño no tenga fiebre y esté relajado, porque si está tenso también tendrá rigidez, pero voluntaria.

Cuando la bacteria además de inflamar las meninges, invade la sangre, puede producir una sepsis. En estos casos, dependiendo del gérmen, pueden presentar unas manchas llamadas “petequias” de color rojo vino en la piel, inicialmente pequeñitas pero que con el paso de las horas van aumentando en número y en tamaño.

Os voy a poner la imagen más “suave” que he encontrado sobre la sepsis, porque os puedo asegurar que las demás me han hecho sobrecogerme y asustarme.

Si vemos ese tipo de manchas rojas en el niño, hay que presionar sobre ellas, estirar la piel que la rodea, y si desaparece y clarea, no es preocupante, pero aún así debemos ir al pediatra a que lo valore. Si a pesar de estirar la piel, la mancha sigue con el mismo color, debemos ir a urgencias, pero corriendo…

Cómo se diagnostica la meningitis

Con los síntomas y con una punción lumbar.

Con una aguja gruesa se pincha la espalda, sobre la columna y se extrae líquido cefalorraquídeo. No suele traer mayores complicaciones más que las molestias del pinchazo.

En esta prueba nos darán bastantes datos para saber si se trata de una bacteria (meningitis “mala”) o un virus (meningitis “buena”).

Tratamiento

  • Víricas: no necesitan antibiótico. Se van en unos días solas. Sin complicaciones.
  • Bacterianas: antibióticos intravenosos. La mayoría, se curan sin secuelas. En ocasiones los niños pueden sufrir complicaciones como sordera o en el peor de los casos, fallecimiento.

Contagio

Se transmiten a través del contacto y de la saliva que desprendemos al hablar, con lo cual son muy contagiosas, todas ellas.

Prevención

La única forma de evitar, en la medida de lo posible, una meningitis y disminuir el número de casos en nuestra comunidad es la vacunación.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses de edad.

Consecuencias de la enfermedad Meningococo B

Aproximadamente entre el 10 y el 14% de los casos de Meningitis son letales, y entre un 8 y un 20-30% de los que sobreviven presentan secuelas a largo plazo. En 2011, la letalidad en España ascendió a 13,6%, algo superior a la media europea, y fue muy similar en todos los grupos de edad.

Entre las secuelas asociadas a la meningitis o a la sepsis meningocócica se encuentran:

  • Pérdida auditiva
  • Amputaciones
  • Complicaciones cutáneas
  • Problemas psicosociales
  • Hidrocefalia
  • Otros trastornos neurológicos y del desarrollo e insuficiencia renal.

Vacuna Bexsero 

Hasta ahora no se contaba con ningún arma inmunopreventiva contra el meningococo B. Con la llegada a España de la única vacuna actualmente disponible, la vacuna Bexsero, que ha sido autorizada exclusivamente para el uso hospitalario en personas de riesgo. En Europa, la vacuna sí está disponible en farmacias, incluso incluída en calendarios oficiales de algunos países o regiones.

bexsero(1)

Quién se debe vacunar frente al meningococo B

La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses. No hay experiencia por encima de los 50 años.

Cómo adquirir la vacuna Bexsero

Se puede adquirir con receta médica en las farmacias.

No está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes. No está incluída en el calendario de vacunación Español y ya os digo ahora que son caras, cuestan sobre 100€ cada dosis.

Es muy difícil conseguir la vacuna, en mi caso, tardamos 6 meses en conseguirlas, y nos dieron las dos dosis que teníamos que administrarle a la vez.

Cómo se administra la vacuna.

Se administra por vía intramuscular, con una dosis de 0,5ml. Debe conservarse en nevera a temperatura entre 2°C y 8°C, y no debe ser congelada.

Reacciones adversas de la vacunación

Las reacciones asociadas a la vacunación son leves.

Las más habituales son :

  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Los efectos secundarios son más frecuentes cuando se administran a la vez que otras vacunas del calendario. Si se presenta fiebre, suele durar muy poco, entre 36 y 48 horas, y en caso de que tenga fiebre, administramos paracetamol.

Y tiene menos efectos secundarios cuanto más profunda en el músculo se inyecta. Conviene pinchar bien. Si se deja superficial (subcutánea) hace mucha más reacción.

En cuanto al uso de antitérmicos, un estudio ha demostrado que el empleo de paracetamol reduce la probabilidad de fiebre, así como otros efectos adversos locales y sistémicos, sin afectar a la respuesta inmunitaria de las vacunas administradas.

En mi caso, nos dijeron que le diéramos paracetamol una hora antes de ponerle la vacuna, y no le dio ni una décima de fiebre, tan sólo un poquito roja la zona, pero como si fuera una picadura de un mosquito, nada más.

Cuándo está contraindicada la vacuna

Como con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

Inmunogenicidad, eficacia y efectividad

Se realizaron 10 ensayos clínicos en los que se evaluó la inmunogenicidad de esta vacuna, aproximadamente a 5.800 personas, de los que unos 4.000 fueron niños de 2 a 24 meses de edad, 84 niños de 40-43 meses y 1.738 eran adolescentes o adultos de entre 11 y 55 años. Estos estudios han demostrado que la vacuna es inmunógena y segura en todas estas franjas de edad, y que induce memoria inmunológica.

Cobertura en España y potencial impacto sobre la enfermedad

Los datos obtenidos de España, con 300 cepas, muestran una cobertura del 69%.  Es decir, que un 69% de los vacunados tiene protección suficiente para no tener infección aunque sea atacado por el germen.

Si se vacunase de forma sistemática, si se incluyese en calendario vacunal, ese porcentaje de protección subiría.

La vacuna podría prevenir en los próximas 5 años hasta 631 casos y un total de 4.784 AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) en España, suponiendo una cobertura vacunal del 100%

Posología autorizada en Europa

Población Inmunización primaria, número de dosis Intervalos entre dos dosis primarias Dosis de recuerdo
Lactantes de 2 a 5 meses 3 No menos de un mes Sí, una dosis entre los 12 y 15 meses
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses 2 No menos de 2 meses Sí, una dosis en el 2.° año de vida con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la primera vacunación y la dosis de recuerdo
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses 2 No menos de 2 meses Sí, una dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primera vacunación y la dosis de recuerdo
Niños de 2 a 10 años 2 No menos de 2 meses No se ha establecido
Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos 2 No menos de un mes No se ha establecido

La primera dosis debe administrarse a los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de la vacuna  en lactantes de menos de 8 semanas no se ha establecido.

La necesidad y el plazo de otras dosis de recuerdo no han sido determinados.

Mi opinión y mi experiencia al respecto.

Para empezar, opino que la vacuna debería estar incluída en el calendario, además está demostrado según estudios que he leído, que el coste actual entre hospitalizaciones por gente afectada por la enfermedad, como los tratamientos de los que sobreviven, y quedan con secuelas, es altísimo, y no hablo cientos de miles de euros no, hablo de MILLONES DE EUROS. Con lo cual, creo que aunque sólo fuese por dinero, deberían curarse en salud, nunca mejor dicho, e incluírla en el calendario, y de esta forma evitar que la gente contrayese la enfermedad, y así evitar todo eso.

¿Cuál es el motivo que dan para no incluirla? Pues que como no es una enfermedad tan habitual, no vale la pena…

reaction supernatural what queue dean winchester

¿¿¿Perdón??? ¿Hay que recordar los porcentajes de muerte o de secuelas de por vida graves de los que sí que la contraen? Que sea poco frecuente no le quita importancia, ¿o hay que recordar también otra enfermedad que por desgracia vivimos hace muy poco en todo el mundo, y que como siempre, hasta que no llegó aquí no se la tomaron más o menos en serio?

Sí, hablo de la tan temida Évola, y no es que lo esté comparando con eso, por favor, no me malinterpretéis, sólo digo que una enfermedad porque sea poco habitual, no deja de ser grave, y me parece que esta es lo suficientemente grave como para que se la tome en consideración, y la incluyan en el calendario.

También sé que hay mucha gente que no está a favor de vacunar a sus hijos, y yo lo respeto, por supuesto, creo que cada uno sabe qué es lo mejor para sus hijos, y tendrán sus razones, pero lo siento mucho, yo prefiero no arriesgarme a ver a mi hijo con secuelas graves por no haberle vacunado, o peor aún, que muera por ello…

Es cierto que no tiene una cobertura del 100%, y que aunque esté vacunado, puede enfermar igualmente, lo sé, pero al menos tendrá menos posibilidades que si no lo estuviera. Además, precisamente si ese porcentaje no es del 100% es porque no estamos todos vacunados de ello, si lo estuviéramos, el porcentaje sí sería del 100%, con lo cual todavía me da más razones para apoyar la idea de que se incluya en el calendario vacunal financiado.

Por otro lado decir que yo tenía mucho miedo de que le diera reacción a mi hijo, al ser un bebé pequeño, y con tantos rumores que había oído sobre que daba fiebre altísima, tenía mucho miedo de que le pasase eso y tener que ir corriendo a urgencias, pero no es cierto, tanto la enfermera como la pediatra me aseguraron que es muy raro que de fiebre, es más, la enfermera me comentó que ella misma vacunó a toda la clase de su hija y nadie tuvo fiebre, lo cual me tranquilizó, y de hecho, como dije anteriormente, mi hijo no tuvo ni una décima de fibre, ni malestar, sólo tenía la zona de la vacuna como si fuera una picadura de un mosquito, es decir, nada.

Ahora mismo tenemos la segunda dosis de la vacuna, ya que por la edad, le corresponden dos dosis, y si no me equivoco, una tercera cuando pase un año, en la nevera, pues hay que ponérsela a los dos meses de poner la primera dósis, así que espero que como con esta, no le de ninguna reacción y que vaya todo estupendamente. Como os comenté anteriormente, tuvimos que esperar 6 meses a que nos llamasen de la farmacia diciendo que ya tenían nuestras dosis, y nos costaron 215 euros las dos dosis.

Y vosotros, ¿habéis vacunado a vuestros hijos? ¿estáis a favor o en contra de vacunarles? ¿conocíais toda esta información?

Espero que os haya gustado este post, y que os haya resultado útil, yo desde luego agradecí mucho artículos así antes de vacunarle para tener toda la información, y os aseguro que no me he inventado nada de lo que he puesto, he sacado toda la información de la asociación española de pediatría, y de blogs de pediatras reconocidos.

Si te ha gustado, puedes suscribirte al blog, y así no perderte nada.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Muchísimas gracias a todos por leerme, estaré encantada de leer vuestros comentarios.

¡Que tengáis un fantástico día!

 

 Cabecera En mi humilde opinión
[Total:12    Promedio:3.5/5]

Muchísimas gracias por leerme, espero que te haya gustado. Estaré encantada de leer tus comentarios Firma

Seguro que también te interesa...

49 comments

  1. Muy buen post!! Útil y claro!!

    Yo trabajo con personas sordas y sordociegas, y os aseguro que la mitad de adultos sordos se quedaron sordos por la meningitis.

    Así que, mil ojos, que no tiene porque pasar nada, pero es necesario que todos seamos conscientes de que hay enfermedades “minoritarias” que al no ser tan lucrativas, las dejan de lado, pero que siguen existiendo.

    Me ha encantado tu entrada, enserio!

    María CreeyCrea

    1. No sabes cuánto me alegra leerte, no por esas pobres personas que han padecido la enfermedad y ahora sufren las consecuencias, si no porque me alegra que alguien que lo conoce de primera mano y que está tan bien informada, apoye este post. Te agradezco muchísimo tu comentario, de verdad, ojalá se conciencien pronto de que esto no puede seguir así. Un abrazo muy fuerte

  2. Yo le puse a mi hija todas las vacunas correspondientes y esta esta incluido en la lista de necesarias en Colombia. Yo prefiero vacunar que arriesgarme como dices tu.
    LA meningitis es muy peligrosa y deja secuelas muy graves como las ceguera y la sordera.
    El año pasado mi madre enfermo. No sabían que tenían y dos días después de estar hospitalizada el medico sufrido que podía ser meningitis cerebral y me avisaron al medio día. En la tarde tome un vuelo de urgencia a Colombia porque no quería arriesgarme a no verla de nuevo con vida (yo vivo en USA). Por suerte no fue eso,y luego de 25 días le dieron de alta, pero el susto fue tenaz.

    1. No puedo ni imaginarme por lo que pudiste pasar, lo siento mucho, menos mal que quedó en un susto, porque tuvo que ser muy duro. Menos mal que al menos allí sí tenéis la vacuna incluída en la lista, ojalá pronto podamos decir lo mismo aquí, sería una muy buena noticia, no entiendo cómo, habiendo cura, no se la ponen a todos… Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por leerme

  3. Yo tengo un debate con esta vacuna, en mi centro de salud unos la recomiendan otros no, vamos que te dejan la opcion a ti, hay muchas clases de meningitis y claro lo vacunas de esta…pero y si se contagia de la otra? Yo aun no me decido en ponersela o no, la semana que viene voy a mi centro y veremos a ver que hacemos con la pequeña, muchas gracias por la informacion.

    Saludos!!

  4. Yo tengo un debate con esta vacuna, en mi centro de salud unos la recomiendan otros no, vamos que te dejan la opcion a ti, hay muchas clases de meningitis y claro lo vacunas de esta…pero y si se contagia de la otra? Yo aun no me decido en ponersela o no, la semana que viene voy a mi centro y veremos a ver que hacemos con la pequeña, muchas gracias por la informacion.

    Saludos!!

    1. ¡Hola Rosa! Antes de nada muchas gracias a ti por leerme, espero que al menos te haya ayudado a tener toda la información posible sobre el tema. Y por último sólo puedo decirte que NADIE mejor que tú sabe qué es lo mejor para tu hija, yo también tenía muchísimo miedo, pero preferí no arriesgarme… y sé que aunque le pongas la vacuna no está cubierto al 100%, pueden cogerla igualmente, pero al menos tendrá menos posibilidades que alguien que no esté vacunado, sobre todo después de ver lo letal que es esa enfermedad, desde luego preferí no arriesgarme. Ya que hasta la semana que viene no vais, piénsalo con calma, y repito, que nadie te influya en tu decisión, porque es algo que por desgracia pasa mucho cuando eres madre, todo el mundo opina sobre todo y al final acabas con la cabeza hecha un lío… Un abrazo muy fuerte, y ya nos contarás qué has decidio al final.

  5. No tengo hijos ahora mismo pero si que es verdad que estoy estudiando para ser profesora en educación e infantil y creo que los niños deben de tener puestas las vacunas obligatorias y sobretodo las de la meningitis que me parece una enfermedad de las mas peligrosas que pueden existir en el crecimiento de nuestros niños

  6. Un post muy interesante!!! Es muy importante lo que cuentas deberían controlarlo, es muy importante en mi época todo esto se controlaba muchísimo, nos vacunaba en el colegio venia enfermeras. Era obligatorio, ahora con la crisis parece que se lo tomen a doña y no le da importancia si tienes dinero pues te quedas sin !! Pues menuda democracia !! deberían mirarlo con lupa !!! UN saludo Gracias por pensar en mi para colaborar en Shhh Style. Mil gracias !! :*

    1. Muy cierto, aún recuerdo las colas en el colegio para vacunarnos… Y fíjate ahora… Desde luego en vez de ir a mejor vamos a peor!!! Y gracias a ti guapa! Me encanta que estemos en el mismo equipo, seguro que será estupendo, un besazo!!! Y para lo que quieras aquí me tienes

  7. Muy buen post,me ha encantado,como bien dices todas las vacunas deberían ser financiadas por el sistema Nacional de salud,todas las vacunas son necesarias y deberían estar incluidas en el calendario de vacunaciones,mis hijos como son asmáticos les pongo por recomendación pediatría hasta la de la gripe todos los años,gracias por la información

  8. Hola guapa!! estoy bastante de acuerdo contigo. Puede ser una enfermedad minoritaria pero que puede llegar a producir graves secuelas en quienes la padecen y no debería descuidarse su tratamiento. Por desgracia, cada vez las cosas están peor y pagamos los de siempre y los que menos culpa. tenemos Gracias por compartir un post tan completo y con tanta información. Besos!

  9. Hola Laura!
    No se si ya había escuchado al respecto de esta enfermedad pero creo que debería entrar en las vacunas básicas, te cuento en en EU una problemática de no quererse poner es la del FLU hace poco murió una niña pues su madre siempre le preguntaba si se la quería poner, ella por alguna razón no quería, no se si fue por miedo a las agujas, o no se en realidad la historia pues ellos ya contaran en las noticias lo que quieran el asunto es que ella no se ponía las vacunas y se contagio al no traer el antídoto pues fue mas propensa y se enfermo, y falleció en tan solo 2 emanas después de haberse contagiado, no se si sea una noticia amarillista, o para causar paranoia, pero algo que tenemos que tener en cuenta es que cada cuerpo reacciona diferente y desgraciadamente nos tratan con un standar 🙁

    1. Claro que sí, es que me parece increíble que habiendo remedio para algunas enfermedades, mucha gente se niegue a vacunarse, no me entra en la cabeza, y habiendo países donde no pueden tener acceso a las vacunas, y les encantaría poder ponérselas, que aquí seamos así… Ojalá hubiese vacuna para todas las enfermedades

  10. Pues sinceramnte, considero que la meningitis es un tema importante, pues la salud esta en peligro, aunque la tasa de mortalidad sea baja.

    Hasta que no nos pasa, no valoramos la importancia de las vacunas bexsero ni el coste que suponen.

    Espero que tu pequeño esté bien, porque me parece vergonzoso que no informen bien de estas enfermedades..

  11. Importantísima toda la información que das, la mayor parte de la gente asocia la meninguitis con un fuerte dolor de cabeza y poca gente sabe que es una bacteria la que la produce. Me encanta que nos aconsejes asi donde tambien podemos conseguir la vacuna. Un beso.

  12. Buenas cielo!
    Madre mía, me he quedado muerta del miedo, ains, y eso que no tengo peques en casa, aunque tengo una de mis mejores amigas y tiene una nena de un añito, pffff, le voy a pasar tu post, vale?
    Muchas gracias!!!!

  13. Que importante es tomar las medidas necesarias para q nuestros hijos tengan buena salud.
    Son tiempos de virus y de contagios, por eso es responsabilidad de nosotros cuidatnos, tomar liquidos y comer bien.

  14. Es muy bueno que ayudes a las demás dando esta información tan importante, que a veces no le damos la importancia que se merece hasta que nos toca pasar por ella que es un gran error, y más cuando ya son mamás que tienen que estar informadas de todo para estar pendiente de los bebés, y si es cierto que cuando vas a algún lugar para que examinen a los bebés no te hablen de todo como tal, es muy importante siempre saber más, así estaremos mucho más preparadas y sabremos actuar ante cualquier situación, excelente post

    1. Yo es que no sabía ni que existía esta vacuna vamos, si no llega a ser por mi amiga que me contó que se la iba a poner a su bebé, no me hubiera enterado, por eso decidí hacer el post, por si había alguien más en mi situación, o alguien que quisiera tener más detalles, porque yo me encontré con que no había mucha información que digamos. Muchísimas gracias por leerlo y comentar guapa

  15. Hoy tengo 3 experiencias de personas que no fueron atendidas a tiempo con la meningitis. Mi abuelo sufrio esto. Todos sus hermanos median de 6.0 en adelante y el tuvo problemas de crecimiento media 5.7. Una hija de mi vecina en mi país le dio meningitis y duro, recien nacida casi dos meses en cuidados intensivos y otra chica que conozco porqie como estudie enfermería atendi mucha gente… Perdio sus brazos y piernas. La meningitis es una enfermedad silenciosa. Te da dolores fuertes de cabeza luego de ya estar desarrollada. Nadie se salva de ella incluso cuando te inyectas. Lo mejor es que si te sientes extraña vayas siempre al médico

    1. Madre mía, es que es lo que no me entra en la cabeza, que habiendo una vacuna, la gente no quiera ponérsela, aún poniéndola tienes riesgo de tener la enfermedad, pero al menos tienes menos posibilidades, no sólo de tenerla, si no de transmitirla a otras personas, si todos nos la pusiéramos, sería mucho más difícil contraerla. Como dices, es una enfermedad silenciosa, y que no es muy frecuente, pero es realmente letal. Qué duro ver niños sufriendo así…

  16. solo de leerlo da susto, yo soy de pensar que si algo a de pasar pasará igual, pero si que el miedo se instala dentro y queremos hacer algo si o si, también se de un caso, no se si hay más, de una bebita que la vacunaron y al meterle el virus aunque en poca cantidad, el cuerpo empezo a generar la enfermedad y la peque casi fallece, si es que una ya no sabe que es mejor

    1. Madre mía, y tanto que asusta, de hecho yo cuando le puse las dos dosis, iba realmente asustada por si algo salía mal, pero por suerte todo ha ido fenomenal, y todos los casos cercanos que conozco también ha ido bien, la verdad es que al menos me quedo tranquila, pero es cierto, si algo tiene que pasar, pasará igualmente.

  17. Este post no me ha gustado, simplemente me ha encantado. Es para quitarse el sombrero lo bien detallado que lo has dejado todo. Yo ya he pasado por todo eso y no lo has podido explicar mejor, hasta la espera de la vacuna. Y estoy totalmente de acuerdo contigo que deberían de suministrarla en la sanidad publica porque no todo el mundo puede hacer frente a semejante coste dada la situación laboral española. Muchos prefieren darles de comer que gastar el dinero en vacunas lo cual es demasiado triste no por esos padres que no tienen medios económicos sino por el estado y la sanidad publica. Saludos

    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, hoy en día es imposible que todo el mundo se pueda permitir pagar esa animalada de dinero por unas vacunas, y más si como bien dices, tienes que elegir entre darles de comer o vacunarles, me parece increíble que no se tomen eso más en serio y lo incluyan de una vez en el calendario oficial. Muchísimas gracias por pasarte corazón, no sabes cómo me alegro de que te haya gustado.

  18. Yo por fin. Las tengo!!
    Son carismas dos vacunas 212’30 la verdad que deberían de estar en e calendario
    Mi hijo tiene 20 meses hablaré con su pediatra para ver su me espero a los 2 años para ponérselas
    La verdad que se lee cada caso
    ….

  19. Gracias por esta entrada, me resulta muy útil. Ahora estamos tomando la decisión sobre esta vacuna. Se la recomendado a mi marido porque es muy completa y la verdad es que aporta mucho más información que me proporciono pediatra y enfermera pediátrica juntas…

  20. Para mi son muy importantes las vacunas, mis hijos tienen puestas las tres, me ha gustado mucho este post, lo explicas de maravilla, graciass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: