Cómo elegir el portabebés más adecuado. Portabebés ergonómico vs «colgona»

Cómo elegir el portabebés más adecuado. Portabebés ergonómico vs "colgona"

Cómo elegir el portabebés más adecuado. Portabebés ergonómico vs «colgona»

¡Muy buenos días a todos!

Hoy os traigo un post que hacía tiempo que quería escribir, bueno, en realidad tengo muchos en el tintero, pero ¡poco a poco! En este caso os voy a explicar cómo elegir el portabebés ergonómico más adecuado para ti, y cómo diferenciar ergonómico de «colgona».

Cuando yo me quedé embarazada empecé a buscar una mochila portabebés, porque en mi centro de salud, no tienen ascensor, y la sala de pediatría está en el segundo piso, con lo cual subir las escaleras con un carrito o silla de paseo es imposible, y llevarle en brazos me parecía un poco complicado porque claro, no llevas sólo al bebé, si no que también llevas el bolso con los pañales, toallitas, la documentación del niño, etc.

En fin, que necesitaba tener las manos libres para poder llevar todo eso, así que me puse a indagar por internet en busca del portabebés perfecto, así que aquí os dejo una orientación por si estáis en la misma situación en la que estaba yo, tengáis algo de información.

Cómo elegir el portabebés más adecuado para ti y cómo diferenciar ergonómico de colgona

¿Mochila o fular?

Bien, según mi experiencia personal, yo os recomendaría sin lugar a dudas fular, sobre todo para los recién nacidos, aunque también hay mochilas portabebés que se pueden utilizar desde el nacimiento del bebé, una vez que usas un fular te aseguro que no quieres otra cosa… pero por supuesto esto va en función de gustos y necesidades de cada uno, yo sólo hablo según mi experiencia personal. A continuación os voy a dar unos consejos según la edad del bebé para el que necesitéis la mochila o el fular:

Recién nacido

Cuando el bebé es un recién nacido, todavía no sujeta bien ni la cabeza ni la columna, porque no tiene la musculatura necesaria, así que necesitamos un portabebés o fular que le sujeten muy bien esas zonas que él más necesita, pero sin ejercer presión.

Fular elástico

  • Son muy sencillos de colocar, una vez que sabes cómo hacer el preanudado, primero te lo anudas al cuerpo, y luego colocas al bebé.
  • Son muy suaves y se adaptan perfectamente al cuerpo del bebé.
  • Si vas a dar el pecho, puedes hacerlo con el fular puesto, colocas al bebé en poscición cuna o ventral sin tener que sacarle del fular.
  • El peso del bebé se reparte en tus dos hombros, espalda y cintura, así que es muy cómodo de llevar.
  • Suelen aguantar hasta los 8 kgs, si son semielásticos incluso llegan hasta los 18 kgs.
  • Se puede utilizar en varias posiciones: delante, en la cadera, cuna, y espalda.

Fular tejido

  • En este caso, se anuda con el bebé en brazos, y eso te permite ajustar el fular punto por punto por su espalda.
  • Se pueden utilizar hasta los 3 o 4 años.
  • El peso del bebé se reparte por toda la espalda, lo cual es muy cómodo para el que lo lleva.
  • La tela es más fresca.
  • También se puede usar en todas las posiciones: delante, cuna, cadera y espalda.

Bandolera

  • Es útil sólo si lo vas a utilizar durante poco rato
  • El peso cae sobre un sólo hombre y parte de la espalda
  • Necesitas más práctica para usarlo con bebés que no sostienen todavía la cabeza.
  • Es perfecto para amamantar en la posición cuna.

Mei tais evolutivos

  • Se puede ajustar el asiento en altura y anchura para así poder adaptarlo al cuerpo del bebé.

Mochilas evolutivas

  • Tienen un panel regulable con tela de fular, lo cual permite ajustarlo punto por punto en la espalda del bebé.

Más de seis meses

A partir de los seis meses, normalmente el bebé ya se mantiene sentado, con lo cual necesitamos otras características.

Además de todos los anteriores que se podían usar para recién nacido (Fular, bandolera, mei-tais evolutivos y mochilas evolutivas), también podemos usar:

Mochila ergonómica

  • Tienen panel preformado no regulable
  • Son rápidas de poner
  • Son muy prácticas para bebés que ya empiezan a andar y que quieren subir y bajar todo el tiempo de tus brazos.
  • Suelen traer un reductor de asiento para que puedas utilizarlas desde el nacimiento, aunque suele resultar un poco más complicado saber si está bien colocado en ese caso, al quedar las piernas por dentro.

Portabebés ergonómicos ligeros

  • Son rápidos y fáciles de colocar
  • Perfectos cuando el bebé ya empieza a andar y quiere subir y bajar de los brazos cada dos por tres
  • El peso recae sobre un sólo hombro.

Mei-tai con panel preformado no regulable

  • Son fáciles de poner, al igual que las mochilas, pero con el ajuste perfecto de un fular.
  • Están formados por un trozo de tela y cuatro tiras que se anudan dos en la cintura, y dos a modo de tirantes que se cruzan a la espalda, como si fuera una mochila.

Niños de 2 a 5 años

Mochila Toddler

  • Es una mochila con panel más ancho y alto para poder portear a niños de más de 18 meses, hasta los dos o cinco años.
  • Pueden tener panel regulable, o no.

Maxi Tai Ling Ling

  • Tiene el panel más ancho y alto que permite portear con mayor comodidad a niños de 2 a 5 años.
Maxi Tai Ling Ling
Maxi Tai Ling Ling

 

¿Cómo saber si es un portabebés ergonómico?

Es realmente increíble la cantidad de mochilas portabebés que hay a la venta, por marcas muy conocicas, que no son ergonómicas, no son cómodas ni para el bebé, ni para el que lo lleva, y además la postura que tienen tanto el bebé, como el porteador, es horrible.

Cuando una mochila portabebés es ergonómica, siempre va a estar perfectamente adaptada tanto al bebé como al porteador, y no tendrán que ser ellos quienes se adapten a la mochila…

  • En las mochilas ergonómicas el bebé o el niño va sentado perfectamente, y todo su peso recae sobre su culete.
  • Lleva las rodillas flexionadas y un poco más elevadas que el culete, lo que se conoce como la posición de ranita, la espalda va en forma de C, y las piernas en forma de M.
  • Conservan la curvatura natural de la espalda.
  • Previene la displasia de cadera y ayuda a corregirla en caso de que sea leve.
  • Para saber si llevamos bien colocada la mochila, el niño o el bebé tiene que ir bien pegadito a nosotros, y tienes que ser capaz de darle un beso en la frente sin esfuerzo.
Portabebés ergonómico vs Colgona
Portabebés ergonómico vs Colgona

En las mochilas no ergonómicas:

  • El bebé lleva las piernas colgando por completo y estiradas, lo cual le obliga a doblar la espalda en el sentido contrario.
  • Todo su peso recae sobre sus genitales.
  • Puede llegar a afectar a su cadera
  • Para el que lleva al bebé también es incómodo, ya que su eje de gravedad se desplaza hacia adelante.

Cuáles van a ser tus necesidades, qué uso le vas a dar

Antes de elegir, tienes que saber bien para qué lo necesitas exactamente:

¿Vas a portear durante ratos largos, todos los días, o sólo en momentos puntuales y poco tiempo?

Si la vas a utilizar todos los días y varias horas, es mejor que no utilices los asimétricos, como por ejemplo la bandolera o la mochila toddler, porque el peso caerá sobre un sólo hombre y sobre la espalda.

Si sólo lo vas a usar para momentos puntuales, cuando el niño ya camina, y quieres algo fácil de colocar y que sea rápido, lo mejor son las bandoleras o mochilas toddler, son muy prácticas y puedes plegarlas fácilmente y meterlas en el bolso.

En caso de que la quieras para usar en momentos puntuales cuando el bebé aún es pequeño, puedes usar un fular elástico o bien una mochila ergonómica, las dos son muy sencillas y rápidas de colocar, y son realmente cómodas, aunque yo me sigo decantando por el fular sin duda.

¿Quién la va a usar?

En caso de que sólo la vaya a usar una persona, no hay problema, porque elegirías la que más se adapte a la persona que la va a usar, pero en caso de que sean varias personas las que la van a usar, lo mejor es elegir siempre la más grande, la que se adapte mejor a la persona de más volúmen, yo en ese caso os recomiendo por ejemplo el fular elástico, ya que es mucho más cómodo.

¿Lo vas a usar en verano o en invierno?

Aunque todos dan calor, porque evidentemente al llevar al bebé contigo, os dais calor mutuamente, y si le sumas un tejido extra, más calor, es cierto que dependiendo del tejido puede dar más calor o menos, yo sigo recomendando el fular, en verano puedes llevarle sólo con el fular, y no te dará tanto calor, y en invierno podéis ir los dos más abrigados, y el fular al ser elástico se va a adaptar perfectamente a la ropa que llevéis los dos, aunque en invierno también puedes llevar la mochila portabebés perfectamente.

¿No quieres tener que anudar un fular pero quieres portear a un recién nacido?

En este caso lo mejor es que elijas una mochila, o un mei tai evolutivo, se pueden usar desde el nacimiento y tienes muchísimas opciones.

Y yo, ¿qué es lo que elegí?

En un principio yo me decidí por la mochila portabebés ergonómica Manduca, de la que os hablaré con más detalle en otro post, pero a rasgos generales os diré que es ergonómica, se puede utilizar desde el nacimiento, ya que tiene un reductor, y es muy cómoda de utilizar.

mochila-manduca
Mochila Manduca

Peeeeero más adelante empecé a oír hablar muy bien sobre los fulares elásticos, así que me decidí a probar con el fular de la marca Boba, y os puedo asegurar que fue de las mejores inversiones que he hecho… fue una auténtica maravilla, sobre todo para los cólicos que tenía mi hijo, que era realmente terribles, no nos dejaba dormir ni dormía él ninguna noche, y sin embargo era meterle en el fular, y quedarse dormido al instante, de verdad, no exagero, era una auténtica maravilla…

Tenía mucho miedo porque yo era de las que creían que un fular no era seguro, que no iba bien atado, o que no iba bien sujeto, pero para nada, os aseguro que va perfectamente. Pero bueno, no me quiero extender, también os hablaré sobre él más adelante en otro post.

fular-elastico-boba-wrap
Fular Elástico Boba Wrap

Para terminar, os dejo el enlace de una página estupenda en la que hablan de todo esto, pues está dedicada exclusivamente al porteo, y a los portabebés ergonómicos, y además es donde yo compré tanto la mochila como el fular, y tienen absolutamente de todo, incluso hay accesorios para el porteo muy prácticos como abrigos de porteo o riñoneras especiales, entre otras cosas. Y también tienen un correo electrónico por si tenéis cualquier duda, os pueden asesorar en todo lo que necesitéis. Portakanguritos

Muchísimas gracias por leerme, de verdad, espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda, si es así recuerda que puedes suscribirte al blog, y así no perderte nada.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Por supuesto si tenéis cualquier duda, pregunta, o simplemente queréis compartir vuestra experiencia al respecto, por favor, no dudéis en hacerlo en los comentarios, estaré encantada de leeros.

¡Espero que tengáis un fantástico día!

cabecera-en-mi-humilde-opinion-2-rgb

 

 

[Total:3    Promedio:5/5]

Muchísimas gracias por leerme, espero que te haya gustado. Estaré encantada de leer tus comentarios Firma

Seguro que también te interesa...

77 comments

  1. Yo con mis hijos he practicado bastante el porteo aunque debo reconocer que no busqué tanta información y las mochilas que usé no eran todo lo ergonómicas que debían ser. Y el fular nunca lo he usado pero por los que nos cuentas sobre ellos y sus tipos creo que si a día de hoy tuviera un bebé probaría con el fular. Me han gistado especialmente los elásticos!! Besos

  2. Madre mía….yo aún no he sido madre y cuando escucho hablar a mis amigas sobre estos temas, carritos, sillas de coche, portabebes… que quedo alucinada con la cantidad de opciones que hay y sobre todo veo, la falta de información que tienen que a veces no saben por cual decidirse porque no saben en que se diferencian… las voy a recomendar que lean este artículo porque las va a venir genial!

  3. Hola!!!

    La verdad es que yo soy más partidaria del carrito o de los brazos directamente. Esta técnica siempre me ha dado miedo, supongo que la falta de información. Aún así creo que para la espalda lo mejor es el carrito y achuchar 24 horas al pequeño para que te note bien cerquita 🙂

    Aún así creo que es una opinión muy personal, así que cada uno utilice lo que le vaya mejor y lo que crea conveniente ^^

    Un besote!!

    1. Te aseguro que va completamente seguro, y lo tienes pegadito a ti, sobre todo con el fular, estás piel con piel con él, pero por supuesto, cada uno elige lo que mejor se adapte a lo que necesita, en mi caso mi hijo no podía ni ver el carrito así que esto me vino genial

  4. De momento no creo que me vea en la tesitura de tener que elegir un portabebés (ni a medio plazo), pero ojalá llegue ese día. En cualquier caso, me ha parecido un post muy completo y muy útil para quienes sí lo estén buscando, se lo recomendaré a un par de amigas que están embarazadas 😉
    Saludos!

  5. Soy un poco cagona con los bebés, me dan como pánico al verles tan pequeñitos jajaja y estas cosas pues nunca me parecieron del todo seguras, pero leyendo lo que pones creo que el día que tenga uno, me lo imprimiré y haré este post mi biblia jaja muchas gracias por poner tantas cosas interesantes!! 🙂

  6. uauuuuu cuanta información, desde luego que es super interesante todo lo que cuentas, que bien me habria venido este post hace 5 años, pero lo guardaré por si necesito compartirlo con alguien.

    gracias

  7. Post muy completo. Yo utilizaba la mochila, me daba un poco de miedo el.fular. La verdad es que genial llevar a tu bebé tan pegadito al cuerpo de mama

  8. Este post me viene fenomenal y que acabo de ser madre y me he comprado la. Ergobaby 360 y tenía mis dudas sobre el apoyo de la colita del bebé y si eso les ocasionaba problemas en la espaldita…me gusta que expliques todas las opciones que hay así que gracias!!!

    1. Muchísimas gracias a ti por leerme, me alegro muchísimo de que te haya ayudado, y muchísimas felicidades!!!! Que disfrutes muchísimo de esta nueva etapa tan preciosa, y cualquier cosa en la que pueda ayudarte estaré encantada. Un abrazo enorme

  9. Me encanta el porteo! Hasta hace unos meses era un mundo desconocido para mi, me hubiese sido en ese momento de gran ayuda tu aportación referente a los distintos tipos de porteo que existen. Una amiga me regaló el foulard elástico y me enamoré de la idea. Cuando di a luz, fue por cesárea y debido a la cicatriz me fue imposible usarlo, pero opté por una mochila ergonómica y a día de hoy, es la mejor manera de moverme por el mundo con mi bebé de 4 meses. No tengo que pensar en si un edificio tiene ascensor o si las aceras están muy altas para ir con el carrito.
    Enhorabuena por la entrada, es muy completa e ilustrativa.
    Un abrazo

  10. Es un post muy completo, me entretuve mucho leyéndolo y eso que no tengo hijos ni nada jaja pero se lo pasaré a unas amigas que le sacarán mucho provecho a esto. Y seguro me servirá para cuando me llegue el día con bebés. Saludos!

  11. Me encanta esto de los portabebes, si tuviera hijos desde luego me encantaría esta alterantiva, no sabría cuál elegir, porque dependerá de muchas cosas, pero me encanta un contacto directo con tu bebé y una buena manera de ahorrar (de alguna manera) 😀

  12. Creo que cuando tenía a mi peque y era peque me hubiera encantado llevar un portabebes de este estilo, al final se ve mucho más cómodo tanto para el bebé como para el padre, me gusta la idea de la cercanía y el cuidado con el cuerpo del bebe, voy a recomendarlo a unas amigas.

  13. Desde mi nula experiencia te diré que he leido que tanto fulares como mochilas son malos para los bebés. Y me daría muchísimo miedo los fulards, a ver si no lo has amarrado bien…
    Y la verdad es que veo mucho carritos por la calle, pero ninguno de estps sistemas.
    Bss.

    1. Yo también tenía mucho miedo antes de probarlos, pero de verdad, te aseguro que van muy bien amarrados, y sobre todo para los primeros meses los recomiendo totalmente, pero claro está que cada uno tiene que ver qué es lo que mejor le va a funcionar o lo que le resulta más cómodo, y no son incompatibles los carritos con estos sistemas, de hecho yo aunque lleve el carrito, siempre llevo en el bolso metido el fular o la mochila por si acaso vamos a algún sitio donde resulta más incómodo usar el carrito porque hay escaleras, vamos de paseo por montes y cosas por el estilo, siempre es una maravilla tenerlos a mano.
      Muchas gracias por leerme Paula, un beso

  14. A pesar de todo he aprendido algo nuevo el día de hoy, y muchísimas gracias por aportar un conocimiento más en esta etapa de ser padres, la verdad no sabia mucho sobre los fulares y bandoleras, aunque el cargador que utilizo para mi bebé si es ergonómico, es muy cómodo para ella.

    1. Muchas gracias!! Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda, la verdad es que es todo un mundo el porteo, es increíble la de opciones que hay. Me alegro de que hayáis tenido suerte con vuestra elección, siempre debería ser así!!!

  15. Esta elección del porta bebé es muy dificil y mas cuando se tiene que ver primero la comodidad del bebé aunque la de uno también que es el que lo llevara puesto, ella lo escogio de esto no entendia mucho, pero mira lo importante de saber cual escoger, me ha gustado tu post y es de mucha utilidad.

  16. Con ninguno de mis hijos utilice estos aparatos, pero con la Emily si que la he carreteado con estos porta bebes que son bien comodos para ella y para uno al cargarla, me parecen comodos para trayecos cortos, porque igual en tierra caliente con todo el peso de la bebe y encima un porta bebe, termina uno sancochado.

    1. Cierto, yo también lo uso para trayectos cortos, la última vez que se me ocurrió portearlo durante dos horas estuve con dolores por todo el cuerpo durante días jajaja. Pero cuando son trayectos cortos, o cuando tienes que ir a sitios donde llevar la sillita te resulta incómodo, es muy bueno tener un plan b

  17. Que variedad de mochilas portas bebés hay,con mis yo usaba la clásica mochila,el fular me daba un poco de miedo no lo veía seguro

  18. Esta muy bien, yo siempre he utilizado mochila y la verdad que iban muy bien y los peques estaban muy comodos, e sbuena saer que hay mas opciones, lo del Maxi Tai Ling Lingno sabia que era hasta los 5 anos, esta genial, una idea muy buena, graciass

  19. Siempre pense que las mochilas portabebes son para bebes, pero leyendo el post descubri el adecuado para mi hija y la verdad de vez en cuando si seria de gran ayuda porque no hay quien la lleva en brazos ya!

  20. muchas gracias por la informacion
    lo tendre en cuenta porque claro que siii
    algun dia quiero ser mami
    ya habia oido hablar que la mochila va de lujo y los niños van comodos

  21. super interesante para cuando decida ser mami
    merci por el post
    esta genial las mochilas porque el peque estan comodos y seguros

Puedes dejar aquí tu comentario, ¡estaré encantada de leerte!

A %d blogueros les gusta esto: